Site brasileiro onde você pode comprar qualidade e entrega http://farmaciabrasilrx.com/ cialis barato em todo o mundo.

Taquicardia paroxística supraventricular por sobreingesta de salbutamol

Caso clínico
Taquicardia paroxística supraventricular por sobreingestade salbutamol L. MARTÍNEZ MENGUAL, M.C. CUADRILLERO QUESADA, C. MENÉNDEZ ARIAS, N. FERNÁNDEZ GONZÁLEZ, Servicio de Pediatría. Hospital de Cabueñes. Gijón Introducción: La taquicardia es el hallazgo más frecuente
Introduction: Synus tachicardia is the most frecuent cli-
tras la ingestión de una dosis de salbutamol superior a la nical finding after the ingesion of a salbutamol overdose. It terapéutica. Se trata habitualmente de una taquicardia sinu- is a common reflex response to vasodilation while cardiac sal refleja secundaria a vasodilatación, siendo poco frecuente Case report: A three year old boy presented to de emer-
Caso clínico: Presentamos el caso de un niño de 3 años
gency department after the accidental ingestion of an over- de edad que presentó un episodio de taquicardia paro- dose of salbutamol. A 12 lead ECG showed supraventricu- xística supraventricular tras la ingesta accidental de una lar paroxysmal tachicardia with a heart rate of 250 beats per sobredosis de salbutamol. El electrocardiograma de 12 minute. After an unsuccessful therapeutic attempt with vagal derivaciones mostró una taquicardia paroxística supra- manoeuvres, a single dose of intravenous propanolol res- ventricular a una frecuencia de 250 latidos por minuto.
Tras fracasar un intento terapéutico mediante la utiliza- Conclusion: Supreventricular tachycardia may occur in
ción de maniobras vagales, se administró una dosis de previously healthy children after a salbutamol overdose.
propranolol intravenoso volviendo el paciente a entrar en Propanolol administration may be indicated in these cases Conclusión: La taquicardia supraventricular es un efec-
Key words: Supraventricular paroxysmal tachycardia;
to secundario de la intoxicación por salbutamol que puede darse en niños previamente sanos. La administración depropranolol en estos casos podría estar indicada y parecesegura.
Palabras clave: Taquicardia paroxística supraventricu-
lar; Sobredosis de salbutamol; Propranolol.
El salbutamol, un agonista β2-adrenérgico selectivo, es uno de los fármacos más prescritos en el tratamiento del Correspondencia: Laura Martínez Mengual. Servicio de Pediatría, Hospital de Cabueñes. Cabueñes, s/n. 33394. Gijón.
Correo electrónico: ecomed23@yahoo.esRecibido: Enero 2005. Aceptado: Marzo 2005 Figura 1. ECG realizado al ingreso. Taquicardia supraventricular
Figura 2. Restablecimiento del ritmo sinusal tras la administra-
ción de una dosis de propranol intravenoso.
asma bronquial en los niños. La taquicardia es el hallazgo plejo QRS estrecho, ausencia de ondas P e intervalo RR cons- más frecuente tras la ingestión de una dosis superior a la tante. Se determinaron los niveles plasmáticos de glucosa y terapéutica y se trata habitualmente de una taquicardia sinu- sal como reflejo de la vasodilatación periférica, siendo excep- En Urgencias se realizó descontaminación intestinal con cional la existencia de arritmias de origen cardiaco en la into- carbón activado y, tras fracasar un intento terapéutico xicación por agonistas β2-adrenérgicos selectivos. Presenta- mediante la utilización de maniobras vagales, se adminis- mos el caso de un niño de 3 años de edad que presentó un tró una dosis de propranolol intravenoso volviendo el episodio de taquicardia paroxística supraventricular tras la paciente a entrar en ritmo sinusal (Fig. 2).
ingestión accidental de una sobredosis de salbutamol.
Venticuatro horas después, el niño presentaba sibilan- cias bilaterales por lo que se reinició el tratamiento con sal-butamol (ahora por vía inhalatoria) no presentando nuevas Varón de 3 años de edad que acude a Urgencias tras haber sido encontrado por sus padres 15 minutos antes bebiendo de un frasco con salbutamol en jarabe. Los ante-cedentes familiares carecen de interés en relación con el pro- La ingestión de una dosis de salbutamol superior a la ceso actual. Entre sus antecedentes personales, cabe desta- dosis terapéutica (0,3-0,8 mg/kg/día) puede producir sig- car que el niño presentaba dermatitis atópica y había sido nos y síntomas de toxicidad(1). Aunque estos no suelen tener ingresado un año antes por un episodio de bronquitis dis- trascendencia clínica si la dosis ingerida es inferior a 1 mg/kg neizante. En el momento actual estaba siendo tratado con de peso(2), puede producirse toxicidad grave o incluso la salbutamol oral prescrito por su pediatra por una reagudi- muerte cuando la dosis ingerida es 10 a 20 veces superior a la terapéutica(3-5). Los signos y síntomas de intoxicación por A su llegada a Urgencias el niño se encuentra asinto- salbutamol incluyen taquicardia, agitación, temblor, vómi- mático. La dosis máxima ingerida estimada fue de 1,3 mg/kg tos, hipopotasemia, hiperglucemia y, de forma más tardía, En la exploración física destaca únicamente una taqui- La taquicardia es el hallazgo más frecuente y se trata cardia “imposible de contar” en la auscultación cardiaca y habitualmente de una taquicardia sinusal que resulta de la escasos crepitantes en el tercio inferior de hemitórax dere- respuesta refleja del miocardio a la vasodilatación perifé- cho; su tensión arterial era 100/75; los pulsos y la perfusión rica que se produce por el estímulo de los receptores β2-adre- nérgicos(1,2), siendo excepcional la aparición de otro tipo Se realizó un electrocardiograma (Fig. 1) en el que se de arritmias. Sin embargo, aunque poco frecuentes han sido observa una frecuencia cardiaca de 250/minuto, con com- descritos casos de taquicardia supraventricular y arritmias BOLETÍN DE LA SOCIEDAD DE PEDIATRÍA DE ASTURIAS, CANTABRIA, CASTILLA Y LEÓN Taquicardia paroxística supraventricular por sobreingesta de salbutamol ventriculares en pacientes predispuestos(1,2). La hipopota- En conclusión, aunque poco frecuente, la taquicardia semia producida por el salbutamol puede desencadenar supraventricular es un efecto secundario de la intoxicación trastornos del ritmo en niños que reciben tratamiento con por salbutamol que puede darse en niños previamente sanos.
digoxina(2) pero es poco habitual que estas arritmias se pro- La administración de propranolol en estos casos podría estar duzcan en niños previamente sanos(8). Nuestro paciente no padecía ninguna cardiopatía predisponente, no presen-taba hipopotasemia y su trazado electrocardiográfico se nor-malizó inmediatamente tras la administración de propra- nolol intravenoso, manteniéndose normal tras reiniciar el 1. Kim S. β2 adrenergic stimulants, en Olson KR, Anderson IB, Beno- tratamiento con salbutamol por vía inhalada, lo que apoya witz NL, Blanc PD, Clark RF, Kearneavy TE, Osterloh JG (eds).
la hipótesis de que la taquicardia supraventricular es un Poisoning and drug overdose. Stanford, Connecticut: Appletonand Lange; 1999. p. 109-11.
efecto directo del salbutamol sobre el sistema de conduc-ción cardiaco.
2. Wiley JF II, Spiller HA, Krenzelok EP, Borys DJ. Unintentional albuterol ingestion in children. Pediatr Emerg Care 1994; 10: 193-
Generalmente los síntomas de la intoxicación por sal- butamol son leves y no es necesaria la administración de 3. Prior JG, Cochrane GM, Raper SM, Raper SM, Ali C, Volans GN.
tratamiento específico(2,6,8). En casos de arritmia cardiaca Self-poisoning with oral salbutamol. BMJ 1981; 282: 1932.
que no responde a la realización de maniobras vagales 4. O’Brien JAD, Fitzgerald-Fraser J, Lewin IG, Corral RJM. Hypo- puede estar indicada la administración de un antídoto espe- kalemia due to salbutamol overdosage. BMJ 1981; 282: 1515-6.
cífico –propranolol intravenoso–. Aunque su utilización 5. Morrison GW, Farebrother MJB. Overdose of salbutamol. Lancet lleva consigo el riesgo teórico de inducir broncoespasmo 1973; 2 (7830): 681.
en un paciente asmático(9), generalmente es bien tolerado(10); 6. Spiller HA, Ramoska EA, Henretig FM, Joffe M. A two-year retros- no obstante se observó broncoespasmo en nuestro pacien- pective study of accidental pediatric albuterol ingestions. Pediatr te tras recibir una dosis de propranolol intravenoso, esto se Emerg Care 1993; 9: 338-40.
produjo 24 horas después de la administración del fárma- 7. Ozdemir D, Yilmaz E, Duman M, Unal N, Tuncok Y. Hypoglyce- co y remitió al reiniciar el tratamiento con salbutamol, ahora mia after albuterol overdose in a pediatric patient. Pediatr Emerg por vía inhalatoria, lo que nos hace pensar que no se trata Care 2004; 20: 464-5.
de un efecto secundario del propranolol sino de la reapa- 8. Lewis LD, Essex E, Volans GN, Cochrane GM. A study of self poi- rición de los síntomas de su reagudización asmática previa soning with oral salbutamol--laboratory and clinical features. Hum al suspender el tratamiento broncodilatador que estaba reci- Exp Toxicol 1993; 12: 397-401.
9. Minton NA, Baird AR, Henry JA. Modulation of the effects of sal- Aunque la administración de betabloqueantes selecti- butamol by propranolol and atenolol. Eur J Clin Pharmacol 1989;
36: 449-53.
vos para los receptores β1 podría ofrecer la ventaja teórica 10. Ramoska EA, Henretig F, Joffe M, Spiller HA. Propranolol treat- de no provocar broncoespasmo, los estudios que comparan ment of albuterol poisoning in two asthmatic patients. Ann Emerg los agentes cardioselecivos atenolol(9) y practolol(11) con pro- Med 1993; 9: 1474-6.
pranolol muestran que ambos son menos eficaces a la hora 11. Benred N, Marin GE. Characterizacion of bet adreoreceptor subty- de revertir los efectos metabólicos y cardiovasculares del pe mediating the metabolic actions of salbutamol. Br J Clin Phar- macol 1978; 5: 207-11.

Source: http://www.sccalp.org/documents/0000/1039/BolPediatr2005_45_070-072.pdf

Newdrugreview_sarafem.pdf

First Product Approved for Premenstrual Dysphoric Disorder (PMDD) Brand Name Sarafem™ Premenstrual Dysphoric Disorder (PMDD), a more severe form ofpremenstrual syndrome (PMS), affects approximately 3-5% ofmenstruating women in the U.S. Symptoms include a range of Generic Name fluoxetine hydrochloride emotional changes and physical complaints that occur one to twoweeks before a

Datasheet (uk) sg2000l a_b

SG 2000 L / Komp. A+B High quality, vey thin liquid fast casting resin system SG 2000 L Comp. A SG 2000 Comp. B Applications Properties • Vacuum forming tools• Mould probes for trimming of prototypes Processing data Hardener SG 2000 L / Komp. A+B SG 2000 L Comp. A SG 2000 Comp. B Mixing ratio Physical data Properties Inspect. requirem. Sales units

Copyright © 2010-2014 Articles Finder